viernes, 1 de noviembre de 2013

Gotas, humo, etc.

Tal vez alguno que lea esto creerá que el título de esta obra hace alusión a la marihuana y sus precauciones para no ser detectada a simple vista. En realidad no hace alusión a nada específico y el título sólo es una pequeña descripción de algunos elementos que se aprecian en el cuadro. Nunca me ha gustado la idea de hablar por medio de la pintura. Con la pintura yo lo único que deseo es la desconexión de cualquier tipo de referencia con la realidad. Como yo lo veo, la pintura es la pintura y listo (se me salió el Puma). Por esto no me complico y me gustaría que los espectadores tampoco lo hiciesen pero eso escapa de mis posibilidades y está bien. Probablemente haya mucha información en cada trabajo que realizo pero no es mi labor descifrar lo que posiblemente esté escondido por ahí. Lo que les puedo decir sobre este cuadro es que tiene muchas etapas, que se inició de forma muy violenta y lo primero que apareció sobre el cartón aquella noche fue negado progresivamente con el paso del tiempo y las mismas ganas de seguir pintando. Esa violencia inicial al pintar se fue controlando conforme aparecía algo interesante sobre el formato(tengo la sensación que con los años esa experiencia explosiva con la pintura está desapareciendo). Tanto en este cuadro como en la mayoría que vengo realizando en los últimos años, el formato es vertical. Una vez un amigo me dijo que ello se debía a la falta de un espacio adecuado para pintar y conmigo dio en el clavo. Cuando hice este cuadro aún tenía un poco de amarillo para solucionar algunos problemas que se manifestaban en el proceso pero al final quedaba casi nada y eso ha condicionado su desarrollo. "Gotas, humo,etc." lo hice este año, 2013 en el mes de setiembre con acrílico sobre cartón y mide 170 cm de alto por 81 de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario